Music

lunes, 18 de noviembre de 2019

Como hago velas


El otro día pregunté en mi instagram si estaban interesados en saber como hago velas, para mi sorpresa hubieron algunos interesados, así que aquí escribiré como aprendí y cuales son los materiales que deben tener para hacerlas.

 Hace un año comencé a averiguar por internet como se hacen velas, me encontré con varios tutoriales en youtube, se veía bastante fácil, pero como los videos eran extranjeros, utilizaban otras palabras para referirse a ciertos materiales, busqué en mi ciudad donde adquirir los materiales pero no encontré nada, finalmente me topé con unos cursos sobre velas pero eran de tipo 'fanales' (como los sirios de las iglesias) pero como yo estaba interesada en hacerlas en frasco, llamé y me dijeron que me podían dar una sola clase ya que era bastante fácil, así que tomé mis frasquitos (previamente comprados) y partí a clases. 

Lo primero que deben tener en cuenta son los materiales. Los frascos que utilicé son de 210 cc y la elaboración es para hacer tres velas.

Materiales:

-3 Frascos de vidrio de 210 cc.
-Parafina (480 gr).
-Ácido estearico (50 gr).
-Pabilo.
-Esencias.
-Lapices de cera.
-Sacapuntas.
-Alcohol.
-Tarro de café reciclado.
-Olla.
-Pesa.
-Guantes de cuero (por seguridad).
-Cuchara pequeña de madera.
(al final del post les dejaré donde pueden conseguir los insumos)

1 Primero:

Deben dejar los tres frascos limpios con alcohol, lo pueden limpiar con servilletas de papel o nova, la idea es que el alcohol deje el frasco completamente seco, no puede quedar húmedo.

2 Segundo:

Deben partir la cera en pequeños pedazos para que sea más rápido de disolver (yo lo cubro con una bolsa y la golpeo con un martillo, la idea de la bolsa es que los pedazos no salgan volando ya que no podemos perder material). Después deben utilizar una pesa, y colocar los trozos de cera y deben pesar 480 gr.

3 Tercero:

En una olla colocar agua hervida y adentro el tarro de café (metálico que sea resistente a altas temperaturas) y adentro del tarro colocaremos los 480 gr de cera (baño maría) no debe entrar agua por ningún motivo a la cera. Es muy importante usar guantes para afirmar el tarro y revolver con una cuchara de madera (o cualquier cosa que les sirva para revolver (que no se derrita obviamente)).

4 Cuarto:

Mientras la cera se derrite colocaremos el pabilo junto con la cera y después de unos 2 o 3 mn lo retiraremos y lo estiraremos para que cuando se seque quede bien estirado y tieso (olvidé mencionar que deben medir el pabilo, por lo general yo corto un trozo largo y cuando está listo lo corto en tres partes).

5 Quinto:

Esta parte depende si quieren agregarle color y para eso utilizaremos lapices de cera. A mí me enseñaron a cortar pedazos con un cuchillo pero aprendí una táctica mucho más simple y es, utilizar un sacapuntas y quedarán pedacitos pequeños que agregaremos a la cera, revolver y revolver hasta que se deshagan.

6 Sexto:

Añadir de a poco los 50 gr  de ácido estearico. (el ácido sirve para que nuestra vela no se derrita tan rápido, su función también es que la vela quede mas 'durita').

7 Séptimo:

Cuando noten que está todo derretido, apagar el fuego y retirar con mucho cuidado (con los guantes puestos) el tarro y dejarlo en un lugar seguro (donde no le pueda caer nada a la cera, ni tierra, ni hojitas) y esperar unos 2 minutos para que se enfríe. Luego verter con cuidado la cera dentro de nuestros tres frascos.

8 Octavo:

En el curso que hice la profesora me dijo que la esencia la colocara cuando estoy derritiendo la cera a baño maría pero, me di cuenta que la cera al estar caliente se evapora demasiado rápido, así que la forma en que lo hago yo, es colocar las esencias cuando la cera ya está en el frasco o a veces la coloco en el séptimo paso, eso queda a gusto personal, al igual que la cantidad o la mezcla de aromas, puede ser de un solo olor o tres, ahí ustedes van jugando (ésta es mi parte favorita).

9 Noveno:

Entre el paso 7 y el 9 deben tener bastante cuidado, ya que la cera se enfría muy rápido (también depende de la temperatura ambiental, ya que si estamos en invierno, la cera se seca muchísimo más rápido) Entonces en éste paso es donde le coloco el pabilo, en el centro de la vela y lo 'entierro' con cuidado, lo voy empujando hacia abajo, a veces le coloco unos palitos para que el pabilo no quede chueco, porque a veces queda derecho y me descuido un rato y queda corrido ( por eso es bueno que el pabilo quede largo) y sólo queda esperar 24 hrs sin tocar los frascos ni moverlos.

10 Décimo:

Después de 24 hrs pueden cortar lo que sobra de pabilo y dejarle el largo que gusten a la mecha de la velita. A veces queda una erupción en el centro y no sé porque sucede, pero siempre me queda un sobrante de cera en el tarro que utilizamos, así que lo vuelvo a calentar a baño maría (esto es rápido) y le coloco otro poco más a las velas para rellenar ese pequeño hueco y eso sería todo.

Espero que les resulte y obviamente me pueden preguntar cualquier duda que tengan. En mis historias destacadas de instagram dejé un paso a paso que complementa todo lo que leyeron.


A continuación les dejaré los datos de donde compré los materiales.


Comercializadora SECHA Ltda.
fono:  226813348
Parafina blanca o transparente 5kg $12.600
Ácido estearico $3.800
Pabilo 10 mt  $1.600
1 Esencia  $2.490 ( no recuerdo la cantidad pero es poquito, a mi me rinde para 3 velas). 

Los frascos de vidrios los pueden comprar al por mayor en cualquier parte, en los chinos, en el Sodimac, incluso puede reciclar alguno que tengan en casa.


1 comentario:

  1. Hace unos días dije que iba a ver tu blog sobre las velas y me sirvió bastante porque en realidad quiero "revivir" una velita que me gusta mucho, pero que no puedo prender porque el pabilo (no tenía idea de que así se llamaba) se consumió completo, pero me quedo bastante cera.
    En una de esas compro los materiales y lleno la casa de velas porque me encantan demasiado.

    Saludos♡

    ResponderEliminar

Populares

Destacado

Receta rollos de canela

  ¡Hello! Hace tiempo tenía ganas de preparar rollitos de canela y es que soy muy fan por que son tan ricos, sobretodo  acompañados de un c...